Sabogal, un artista que marcó época
Un día como hoy nació en Cajabamba José Sabogal, uno de los pintores y grabadores más importantes de nuestra historia moderna, considerado uno de los más destacados intérpretes e impulsores del indigenismo peruano. Su vida estuvo marcada por sus viajes y por el profundo impacto de los paisajes y habitantes del Perú que marcaron su obra.
Fue un artista innato, pues desde temprana edad observaba el mundo que lo rodeaba con curiosidad social y con una aguda sensibilidad estética. Además, fue un viajero incansable, pues muy joven se traslada a Italia para estudiar arte. Hizo una estadía en Roma y al llegar a Florencia quedó maravillado con las obras del Quattrocento y sobre todo con el trabajo de Benvenuto Cellini, que lo motivó incluso a experimentar con el diseño de joyas. Luego visitaría Francia, Argelia y Marruecos para llegar a España, tierra de su padre. Dejó Europa para regresar a América, adonde entró vía Buenos Aires. Cuando pensaba retornar a Europa, los Andes lo cautivaron. Conoció Puno y el Cusco, donde se quedó trabajando varios meses. Esta estadía fue crucial en su obra posterior, pues allí expuso su primera muestra que originó una acalorada controversia: los más de 40 lienzos revelaban bellezas hasta ese momento inéditas con el indio contemporáneo como protagonista. "Fue la iniciación del movimiento de nuestro redescubrimiento, y me tocó ser el portaestandarte, la cabeza de turco para la diatriba. A base de esta exhibición vino más tarde el turno de pintores motejados de indigenistas por la razón de buscar la expresión étnica de nuestro país", añade Sabogal en su autobiografía (publicada en Proarte, Santiago de Chile, 1957) .
Sabogal fue nombrado director de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes en 1943, cargo desde el que alentó un radical nacionalismo en el arte peruano. En 1946 formó el Instituto de Arte Peruano. El artista fue también un gran maestro y algunas de sus discípulas más destacadas fueron Cota Carvallo y Julia Codesido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
En la cronología debe destacarse la secuencia de los títulos y la influencia que tuvieron, no aparece y ello desorienta.
La cronología debe enfatizar la secuencia de los títulos de un maestro, a fin de guiar la comprensión por el momento de una obra en la que se manifiesta la paulatina asunción de un proyecto artístico, y así no desorientar al estudioso que se acerca por primera vez.
Publicar un comentario