domingo, 21 de septiembre de 2008

gestor para la creacion de la escuela de bellas artes ,pero no le dejaron ser director los malos u.u

Teófilo Castillo no solo fue retratista, paisajista, diseñador y fotógrafo, también fue un severo crítico de arte que puso en debate ideas y conceptos de vanguardia. Fue uno de los gestores para la creación de la Escuela de Bellas Artes de Lima.
Como señala Élida Román, el nombre de Teófilo Castillo es conocido dentro de la pintura peruana y se asocia con la recreación de escenas, personajes y situaciones ligadas a nuestro pasado histórico, desde el periodo incaico hasta la etapa del virreinato. Y su acercamiento al presente lo hizo a través de sus coloridos paisajes.
SU OBRA
Sus trabajos están creados en base al conocimiento documental de vidas y anécdotas, de las que son buen ejemplo famosas piezas como "La procesión del Corpus Christi", o "El pleito de las calesas". Román refiere que el éxito de esta temática, impulsado por la calidad de las imágenes y la técnica del autor, han relegado por mucho tiempo otros aspectos de la obra de Castillo. Esta muestra, que incluye una selección de paisajes, interiores y retratos, exhibidos por primera vez, buscan rescatar la dimensión real del artista.
Teófilo Castillo nació en Carhuas, Áncash, en 1857, quinto hijo de los ocho que tuvieron Juan Amancio Castillo Lossa y Petronila Guas Figueroa, hija del Coronel colombiano Pedro Guas, amigo de Simón Bolívar. Desde muy pequeño el futuro artista fue traído a Lima, efectuando sus estudios escolares en el Seminario Conciliar de Santo Toribio, y mostró, desde muy temprano, un talento inusual para el dibujo y la pintura. Pese a una primera resistencia paterna, la vocación de Castillo se impuso e inició sus estudios de pintura con Luis Boudat, pintor franco-cubano, entonces residente en Lima, y experto paisajista y retratista. En 1883 parte a Europa para perfeccionar sus estudios, ahí llevó talleres con dos importantes artistas de la época, William Bougereau, en París, y Antonio Ciseri. Fue precisamente con una obra, copia de un famoso cuadro de Bougereau, "La Virgen Consolatriz", que obtuvo el único galardón de su carrera: Medalla de Plata en el Salón de Luxemburgo.
Antes de partir hacia Argentina, en 1920, hace un viaje breve a su natal Áncash. Ahí pinta la majestuosidad del paisaje regional, la imponencia del Huascarán y la quietud de las lagunas de altura.
Teófilo Castillo murió el 7 de diciembre de 1922 en Argentina.

No hay comentarios: